9.20.2016

Martes de Rola: Rockdrigo González


Que tal estimados maigos!

Trayendo a colación que el día de ayer 19 de septiembre se conmemoró el 31 aniversario del terremoto en la Ciudad de México que dejó pérdidas humanas y materiales millonarias, les contaré sobre un personaje del rock urbano de la época setentera-ochentera.

Rodrigo Eduardo González Guzmán sale de su natal Tampico hacia la Ciudad de México e inicia su actividad artística en 1976 con el nombre de Rockdrigo González, y a comienzos de los ochentas, crea el grupo 'Colectivo Rupestre' con otros personajes importantes del rock urbano como  Jaime López, Roberto González, Alain Derbez y Rafael Catana.  Editó un casette de manera independiente, Hurbanistorias, que a la postre sería el único material que él supervisara. Exponía problemáticas complejas como los movimientos sociales y estudiantiles, la doble moral, guerras, identidad, amor, pobreza y violencia, entre otras. Este casettecontiene 12 canciones inéditas. Las letras de sus canciones son metáforas, poesías libres, albures y chistes. Pidió dinero en la calle, tocó en camiones, esquinas y bares, incluso realizó conciertos dentro de reclusorios.

El 18 de septiembre de 1985 hizo una presentación del primer aniversario del periódico preferido de Don Null, la Jornada, y en el temblor de la mañana del 19 de septiembre el edificio donde se encontraba su departamento colapsó y él murió. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez; el espacio que ocupaba el inmueble es ahora un estacionamiento.

Tentativamente esta es la esquina donde estaba el edificio donde vivía.


Estuve haciendo un sondeo por gente contemporánea de esa época, y muchos de ellos coinciden en que Rockdrigo González no era un ídolo tan popular o tan comercial, que solo en el bajo mundo del rock urbano y de las música de protesta era conocido, y que su popularidad creció a partir de su muerte, y que muchas de sus canciones son mas conocidas por ser interpretadas por el Tri o por otros grupos del género como Heavy Nopal. Su fama es conocida entre los fanáticos de la trova, el canto nuevo, círculos intelectuales, periodistas y escritores, pero entre el público es (o era) un desconocido.

Lentes y guitarra rescatados de los escombros del edificio después del temblor
Foto: Wikipedia

Hoy día el gran legado musical que nos deja, además de esas letras con cierto dejo chilango, es su retoño la gran 'Amandititita' (inserte sarcasmo aqui) que aun sigo dudando que el talento se herede.

Rockdrigo González tiene una estatua que fue develada en 2011 en la estación del Metro Balderas del Sistema de Transporte Colectivo.

Este fragmento lo tomé de un post viejo del sopitas.com, me pareció interesante y de cierta forma es una pedrada:

Rockdrigo fue parte y principio de un movimiento de Rock Urbano conocido en el Distrito Federal como “Los Rupestres”. Se trataba de cantautores que armados simplemente con su guitarra acústica y voz se dedicaban a cantar, haciendo crónicas de la cotidianeidad citadina. Rockdrigo parecía ser quien mejor entendía la locura y el surrealismo de lo que representaba vivir en el D.F., quizás porque había nacido en Tampico, Tamaulipas y allá se vivía a un ritmo más pausado. En sus canciones plasmó los sentimientos de los capitalinos que se sentían como perros en el periférico, en laberintos de semánticas gastadas en esta vieja ciudad de hierro; de los que no tenían tiempo de cambiar su vida y eran sólo sombras borrosas, los que habían perdido a su gran amor en los andenes del Metro Balderas o andaban igual de calenturientos que el E.T. (¡cuidado que a donde quiera se mete!).

Aqui les dejo un par de canciones, una de ellas la más conocida, interpretada por El Tri, 'Metro Balderas'.


Y les dejo otra que es de mis favoritas, interpretada por Heavy Nopal, se llama 'No Tengo Tiempo'


Enjoy!!

Jazzy LeBon